Los resultados del aprendizaje del programa, a diferencia de los objetivos del programa, están directamente relacionados con el estudiante y con sus logros. Son evaluables y con frecuencia observables (o lo son sus consecuencias, por ejemplo, a través de lo que un estudiante sabe y puede demostrar mediante actividades que exigen determinados conocimientos). Los resultados del aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. En los resultados de aprendizaje el sujeto de la acción, el protagonista, el responsable es el estudiante. Los siguientes son los resultados de aprendizaje del programa:

• Integra conocimientos de estadística y optimización matemática con un enfoque sostenible para tomar decisiones informadas que aborden los desafíos actuales y futuros en contextos académicos y empresariales.
  • Identifica y aplica herramientas y enfoques efectivos de investigación de operaciones y estadística para optimizar procesos, mejorar la eficiencia, tomar decisiones informadas, prever tendencias y mantener la competitividad de las organizaciones en un mercado basado en datos y en constante cambio.
  • Aplica enfoques estadísticos multivariados a partir de software estadístico especializado para analizar conjuntos de datos con múltiples variables, interpretar relaciones complejas, extraer conocimientos significativos y comunicar eficazmente los resultados en diferentes campos de aplicación.
  • Integra la investigación de operaciones y la estadística para abordar desafíos investigativos de manera integral y sólida, que considera la eficiencia operativa, la incertidumbre en un marco ético, moral y científico riguroso, de forma que se contribuya al cumplimiento de las políticas de fomento de la investigación en áreas de relevancia y alto impacto.
  • Realiza una evaluación crítica de artículos científicos, utilizando bases de datos especializadas a nivel global, con el objetivo de impulsar discusiones interdisciplinarias en el entorno académico. Esta práctica contribuirá a enriquecer el conocimiento actual en el campo de investigación y a fortalecer la evolución de su propio proyecto al incorporar perspectivas amplias y variadas.
  • Crea diseños con base ingenieril que empleen herramientas matemáticas para concebir, planificar, simular, modelar y supervisar todas las operaciones que optimizan la utilización de recursos en función de objetivos predefinidos. Estos diseños incorporan principios de sostenibilidad, responsabilidad social, ciudadanía y democracia para guiar las decisiones de manera integral y consciente.
  • Interactúa en espacios de diálogo y reflexión, donde propone soluciones a los desafíos actuales, por medio de sus conocimientos y de los principios de sostenibilidad, responsabilidad social, con compromiso ciudadano y democrático.
Actualizada: 29 de noviembre de 2023 11:20 AM • Sin categoría