Pereira es la capital del departamento de Risaralda en la República de Colombia. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos. (coordenadas 4°48′51″N 75°41′40″O).

Pereira se encuentra sobre la cordillera central a 1.411 msnm, con una precipitación media anual de 2.750 mm y una temperatura media de 22 grados centígrados.

Los habitantes de Pereira (pereiranos) son personas amables y serviciales, caracterizadas por su civismo, apertura espiritual y gran riqueza cultural y ambiental. Los pereiraros afirman que en Pereira “nadie es forastero, todos somos pereiranos”

Una ciudad acogedora

Pereira es una ciudad pluralista con aproximadamente 480.000 habitantes, el área municipal es de 702 km² distribuida en su parte urbana en 19 comunas y en el área rural en 12 corregimientos.

Pereira limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al noreste con Santa Rosa de Cabal y al este con el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.

Pereira hace parte del paisaje cultural cafetero, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en junio de 2011.

Actualizada: 30 de agosto de 2022 10:51 AM • Sin categoría