La Facultad de Ingeniería Industrial en el marco del proceso de modernización curricular ha implementado a partir del primer semestre del 2012 el nuevo plan de estudios del Programa de Ingeniería Industrial con un enfoque basado en competencias. Proyecto que fue desarrollado a partir de las necesidades del entorno y en cumplimiento del decreto 1295 de Abril de 2010. La propuesta fue diseñada con la participación de todas las partes interesadas en el programa como fueron: Directivos, Administrativos, Docentes, Estudiantes, Empleadores, Egresados y Comunidad en general. Las etapas más relevantes del proceso fueron las siguientes:
-Diagnostico del plan curricular vigente
-Revisión del contexto nacional e internacional referente a competencias y planes de estudio de Ingeniería Industrial.
– Identificación de las necesidades del medio a través de proyectos de investigación realizados por los grupos de investigación, con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado.
– Construcción del mapa de competencias teniendo en cuenta la plataforma estratégica del programa, el perfil de formación del Ingeniero Industrial, los nodos problematizadores del programa, las competencias globales, las unidades de competencias y sus elementos de competencia. Igualmente se tuvieron en cuenta las competencias personales y sociales que complementan la formación integral del egresado del programa.
-A partir del mapa de competencias definido, se diseñaron los proyectos formativos y la ruta correspondiente que comprende el plan curricular del programa.
El nuevo plan curricular una vez aprobado por todas las instancias directivas y administrativas de la institución se inicio a través de las siguientes ctividades:
– Socialización de la modernización curricular ante el Consejo Académico, Comité de Ingenierías, Sala de profesores ampliada y estudiantes de ambas jornadas.
– Capacitación a docentes con el Taller: reflexión, análisis e implementación de estrategias pedagógicas para la formación por competencias.
– Aplicación de las estrategias pedagógicas en la práctica educativa.
La implementación de la modernización curricular no genera traumatismos para los estudiantes del programa en cuanto a la transición del plan 10 (plan anterior) al plan 11 (nuevo plan de estudios) ya que se elaboro un plan de homologación entre uno y otro.