Trabajos de grado relevantes

Con el fin de conocer el impacto que el programa tiene en el medio sobre el cual ejerce su influencia, se realizaron diferentes estudios, los cuales han permitido definir estrategias y hacer modificaciones al plan de estudios con el objeto de actualizar sus contenidos de manera permanente, dándole respuesta a las necesidades manifestadas por las diferentes partes interesadas en el plan académico.

Las estrategias del programa de Maestría para impactar la sociedad están basadas en los siguientes elementos:

  • Vinculación con el sector productivo.

  • Impacto laboral de los graduados.

Para las empresas y organizaciones en la zona de influencia del programa es importante contar con profesionales que desarrollen sus áreas de investigación e innovación mediante modelos de optimización y análisis estadístico de su información, que busquen mejorar su productividad, con el desarrollo de proyectos aplicados en la solución de problemas concretos. Para tal efecto se incentiva a los estudiantes a que desarrollen sus proyectos de investigación enfocados a resolver problemas reales de su entorno.

Durante  el  periodo  (2008­-2018)  se  puede  resaltar  el  impacto  en  el  medio  de  los siguientes trabajos de maestría:


 

Año

Contenido

2008 ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA APLICADO AL PROBLEMA DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Mauricio Barrera Rebellón.Calcular la probabilidad de desertar de la Universidad dada ciertas características, para diseñar políticas de permanencia en la misma. 2008. Impacto en las universidades nacionales en particular en la UTP.
2009 DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMA DE PRODUCTOS PARA LA COMPAÑÍA TEXTILES OMNES S.A. JAIME ANTERO ARANGO. Este trabajo busca encontrar un método eficiente y confiable para la determinación de la mezcla óptima de productos de la compañía Textiles Omnes. Se empieza por determinar las características de la empresa para fijar los requisitos que debe cumplir el modelo según los parámetros en los que se mueve la producción textil. Luego se formula el modelo matemático partiendo del modelo general del problema de la mezcla óptima de productos con el propósito de obtener un modelo adaptado a las condiciones propias de la industria textil. El modelo resultante es un modelo de programación lineal entera (PLI). Las directivas de la empresa están utilizando las herramientas de optimización desarrolladas en este trabajo como apoyo para su toma de decisiones y direccionamiento estratégico del futuro de la compañía.
2009 EFICIENCIA TÉCNICA EN LA REGIÓN DEL EJE CAFETERO ESTIMACIÓN DE FRONTERAS ESTOCÁSTICAS DE PRODUCCIÓN CON DATOS DE PANEL Y MODELO ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS. Omar de Jesús Montoya Suarez.Este trabajo se centró en el análisis de la evolución de la eficiencia técnica de los departamentos del Eje Cafetero, con el propósito de evaluar el crecimiento de dichas economías. El estudio permitió identificar también las disparidades existentes entre dichas economías lo que, a partir de un análisis comparado, permitió deducir estrategias que aportan a la política económica general de los departamentos de la Región. 2009
2010 DETECCIÓN TEMPRANA DE FALLAS EN LA RED INTERNET BANDA ANCHA APLICANDO MINERIA DE DATOS”. Reinel Arias Montoya. El trabajo en mención presenta el uso de la técnica de árboles de decisión en la detección temprana de fallas en la red de internet de banda ancha y el desarrollo de un software para investigar las fallas y quejas de los usuarios. Específicamente se desarrolló un modelo para la detección temprana de fallas (antes de que el usuario las reportara) en la red de internet (de acceso) banda ancha, aplicando la técnica de árboles de decisión inducida, ID3 (Induction Desition Tree), año 2010. Para UNE, Pereira.
2010 DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE NO LINEALIDAD EN SERIES FINANCIERAS. Luz María Ospina Gutiérrez.Este trabajo presentó la metodología de los datos sustitutos para analizar la dinámica de las señales temporales financieras proponiendo una jerarquía de hipótesis donde las fluctuaciones irregulares: (i) son distribuidas de forma independiente, (ii) son generadas por un sistema lineal, y iii) son generadas por un sistema lineal estacionario. Estas son probadas con una batería de estadísticos no lineales (i) autocorrelación (AC), ii) Información Mutua Promedio (AMI) y iii) complejidad de Lempel-Ziv) comparando el comportamiento de la señal original contra un conjunto de datos sustitutos generados de tal manera que satisfagan los supuestos de los estadísticos. El resultado es útil para entender la naturaleza de los datos y poder formular modelos que se ajusten mejor a la dinámica de los sistemas que generan las mediciones. Esta investigación analiza el commodity del oro, desarrollando en sus secciones: i) introducción, ii) fundamentación, iii) descripción de la serie, iv) resultados y v) conclusiones. 2010. Para analistas financieros, 2010
2010 APLICACIÓN DE META HEURÍSTICA MULTIOBJETIVO NSGA-II EN SISTEMAS JOB SHOP PARA MINIMIZAR TIEMPO DE PROCESO, CONTROLAR LOS COSTOSDE ENERGÍA ELÉCTRICA Y MITIGAR LA ACCIDENTALIDAD LABORAL. Santiago Ruiz Herrera Optimiza el tiempo de makespan, minimizar el costo de la energía eléctrica consumida y mitigar la accidentalidad laboral aplicando el Modelo multiobjetivo utilizando el algoritmo genético y el método NSGA-II en un procesos tipo Job Shop. Para empresas de producción tipo Job Shop. 2010.
2010 ENFOQUE METODOLÓGICO APLICADO A LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA TIPO PULL. Sergio Fernández Henao.Determinar la cantidad de Kanbans de Producción que deben ser asignados a varios productos que pasan por ciertas celdas de manufactura en sistemas de manufactura tipo por medio de simulación, metamodelos y metaheurísticas. Para empresas de producción tipo Flow Shop, 2010.
2010 DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA OBJETIVA Y REPRODUCIBLE PARA ESTABLECER O MEDIR RAZONABILIDAD DE VALORES EN AVALÚOS DE PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO SIN INCLUIR TERRENOS Y CONSTRUCCIONES. Ricardo Alfredo Rojas Medina Este trabajo propone una metodología que  de manera objetiva y reproducible estima el avalúo de las propiedades planta y equipo distintas a terrenos y construcciones,  que tiene como base el siguiente proceso: El costo histórico de los bienes objeto de avalúo, es ajustado para reconocer el efecto de la inflación, con la aplicación del sistema integral de precios utilizando el índice de precios al consumidor y de esta manera obtener el costo histórico, pero expresado a valores constante en la fecha de avalúo. Enseguida, y mediante la utilización de un modelo probabilístico, se calcula el desgaste probable que ha sufrido el bien, por lo que el complemento determina la vida útil que le resta al activo. Este valor, es multiplicado por el costo ajustado obtenido de esta manera la estimación del valor del bien. Con este enfoque se elimina la subjetividad que en estudios de este tipo es tan frecuente encontrar, además permite llegar a una cifra única, independientemente de la persona que realice el estudio. Para revisores fiscales, auditores y Lonja Raiz, 2010.
2011 MODELO DE OPTIMIZACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE CORTE, ALCE, ARRASTRE, TRANSPORTE Y ENTREGA DE CAÑA DE AZÚCAR, MARCELA MARÍA MORALES CHÁVEZ.En este trabajo se plantea un modelo de Programación Entera Mixta (PEM), para optimizar la operación de corte, alce, arrastre, transporte y entrega de caña de azúcar. El modelo minimiza los costos asociados al tipo de cosecha; mecánico, semi-mecánico y manual, al  transporte de la caña de azúcar  desde los campos a la destilería, a los  recursos asignados  a las tareas de corte, alce, arrastre y transporte, también involucra los costos de los recursos que quedan ociosos de las tareas de corte y alce, lo relacionado con el personal de planta del frente de cosecha y el personal requerido para operar los equipos asignados, finalmente el costo de oportunidad por demanda no satisfecha. El modelo fue desarrollado para ser aplicado por la empresa RANSA del Perú, como operadora logística del ingenio azucarero, Agrícola del Chira. La aplicación de este modelo permitió encontrar un escenario que disminuye los costos en 11.03%, lo cual corresponde a una reducción de 69 467, 63 dólares/semana, aproximadamente 125 041 736 $/ semana; año mayo 2011.
2011 FORMULACIÓN DE UN DISEÑO EXPERIMENTAL CON BASE EN EL ESTUDIO MULTIVARIADO DE LA CALIDAD DEL AGUA UTILIZADA EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA IBC, (Para INDUSTRIAS BÁSICAS DE CALDAS). Norma Patricia Duran Osorio   Alfonso Osorio Giraldo Se realizó un análisis exploratorio y descriptivo, sobre la matriz de información obtenida, para diez variables de calidad, medidas en la salida del sistema de tratamiento de agua industrial de la empresa IBC, y haber comprobado la no normalidad de la información; el presente trabajo introduce algunas técnicas de distribución libre y robusta como son las cartas de control multivariado no paramétrico, con el propósito de dar a conocer el estado de control del sistema y posteriormente a través de los resultados del análisis factorial proponer un diseño de experimentos no paramétrico 22 evaluado mediante un MANOVA no paramétrico que permita definir la significancia o no del efecto de dos factores y/o sus interacciones. El trabajo de campo fué desarrollado durante tres meses en la planta de tratamiento de agua para la producción de ácido sulfúrico de la empresa IBC (Industrias Básicas de Caldas – Colombia)
2012 EVALUAR LA UTILIDAD DE LA METODOLOGÍA DE REDES BAYESIANAS EN LA PREDICCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Guillermo Solarte Martínez. Se generó un modelo Matemático para evaluar y calificar la dimensión liderazgo en Dirigentes Organizacionales del Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, la cual está conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia pertenecientes al Departamento de Risaralda en Colombia. La metodología utilizada para esta investigación se basó en el uso de técnicas estadísticas multivariadas como el Análisis Factorial y el Análisis de Componentes principales que permitieron analizar y  determinar relaciones entre las variables más representativas del liderazgo en el AMCO, posteriormente se definió un modelo matemático de eficiencia usando la técnica de Análisis Envolvente de Datos, DEA , lo que permitió evaluar y calificar el nivel de liderazgo de un grupo de dirigentes organizacionales del Sector industrial del Área Metropolitana Centro Occidente. Con la realización de este proyecto también se elaboró un software computacional que permite a cada dirigente organizacional calcular su nivel de eficiencia en cuanto a su actividad de liderazgo y conocer las variables sobre las cuales debe trabajar para mejorar su desempeño como líder. (2012). Para AMCO.
2012 METODOLOGIA Y MODELO DE SIMULACIÓN PARA EVALUAR EL ÍNDICE DE PÉRDIDA ANUAL DEL SUELO EN LA ECORREGION DEL EJE CAFETERO. Carlos Orlando Lozada Riascos.El objetivo principal de esta tesis fue desarrollar la simulación dinámica del comportamiento de la pérdida Anual de suelo en la Ecorregión Eje Cafetero, Colombia, con base en la propuesta metodológica para el área de estudio la cual se implementa dentro del modelo de simulación usando los datos para el periodo de tiempo 2000-2011. La metodología seguida cuantificó la erosión en el área de estudio, con base en la ecuación universal de pérdida de suelo, USLE (Universal Soil Lost Equation). El impacto del proyecto radica en que es un aporte en la dirección del establecimiento de una metodología para el cálculo de la pérdida anual de suelo (erosión) aplicable a la Ecorregión Eje Cafetero y posibilita efectuar futuras revisiones y ajuste de la misma. El modelo de simulación presentado se convierte en una herramienta para toma de decisiones que se articulan con la tarea de planificación y ordenamiento del territorio de los municipios, principalmente en la definición de usos permitidos, prohibidos y compatibles en el suelo rural, que establezcan un cambio en el uso del suelo que contrarresten el riesgo alto de erosión como primera medida y seguidamente exista una reconversión de uso en las zonas afectadas localizadas en la Ecorregión Eje Cafetero.
2012 FORMULACIÓN DE UN MODELO PARA MEDIR LA CALIDAD DE LOS DOCENTES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA SECCIONAL PEREIRA, APLICANDO EL ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS DEA. María Antonia López Castro. Esta investigación presentó una metodología basada en competencias, para la evaluación del desempeño de los docentes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria del Área Andina, aplicando el Data Envelopment Analysis [Análisis Envolvente de Datos]. Para ello, se proponen y definen 17 competencias, que integradas corresponden al perfil de competencias del docente de la institución. Se diseñan tres cuestionarios para la evaluación por competencias del desempeño docente, identificando los criterios de evaluación, los indicadores asociados y las acciones que los evidencian. Estos cuestionarios recogen, diferenciadamente, la opinión de los estudiantes, los jefes inmediatos y el docente evaluado. Se estudia la validez de contenido, la consistencia interna y la validez de constructo de los cuestionarios dirigidos a los jefes inmediatos y al docente para su autoevaluación, utilizando respectivamente, el análisis documental, el alfa de Cronbach y el Análisis Factorial. Una metodología general con un impacto particular para la Universidad del Área Andina.
2012 COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CLÁSICOS Y TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS PARA LA SELECCIÓN DEL MEJOR SUBCONJUNTO DE VARIABLES. Julián Alfonso Acuña Collazos Soluciona el problema de selección del mejor subconjunto de variables mediante el uso de técnicas metaheurísticas de optimización como el algoritmo genético modificado de Chu-Beasley. 2012. Investigación teórica con aplicación práctica.
2012 LA SIMULACIÓN COMO ALTERNATIVA PARA TRATAR LA INCERTIDUMBRE EN LOS DATOS DE UN MODELO DEA. JOHN JAIRO VARGAS SÁNCHEZ. Existen modelos determinísticos, pero en las últimas décadas se han desarrollado modelos probabilísticos DEA, en su mayoría se han enfocado hacia la frontera estocástica. En el presente trabajo se ofreció una alternativa nueva para tratar la incertidumbre en los datos y obtener una novedosa clasificación para modelo DEA. Se usó la simulación como eje central. Se plantea una nueva forma de generar números aleatorios bivariados, para usar estos resultados en la clasificación DEA, la cual a través de estimación de proporción multinomial logra nuevos análisis de las eficiencias Investigación teórica con aplicación práctica.
2014 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO UTILIZADO ALGORITMO GENÉTICO MODIFICADO. Fredy Alexander Guasmayan Guasmayan. Desarrolla e implementa una metodología basada en el Algoritmo Genético modificado que permite establecer las rutas de los vehículos en el problema de ruteo de vehículos dependientes de tiempo, teniendo en cuenta como función objetivo la minimización de los costos requeridos en la ejecución de todas las visitas desde el depósito. Este proyecto
Desarrolló la optimización de la distribución de productos lácteos de la empresa COLÁCTEOS, en la ciudad de Pasto. Con el fin de estimar un costo de las rutas en la empresa, la aplicación de googlemaps permitió obtener valores de distancia y velocidad media de los diferentes trayectos, con lo que se referencia el estado actual de las rutas de la empresa y su costo, que finalmente se compara con la solución obtenida por medio de los algoritmos genéticos que en el caso real generan un ahorro del 34%
2014 ENSEÑANZA TRADICIONAL VS METODOLOGÍA LÚDICA. UN DISEÑO EXPERIMENTAL PARA MEDIR EL IMPACTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN UNA ASIGNATURA DEL PREGRADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Laura Angélica Mejía Ospina. El presente trabajo expone la planeación, diseño, ejecución y validación de un sistema de formación por competencias en una asignatura del Programa de Ingeniería Industrial, donde se evalúa el impacto que dos metodologías de enseñanza (una basada en clases magistrales y otra basada en la lúdica seguida en el grupo de investigación GEIO), en el rendimiento académico de los estudiantes. Se toma como línea base una competencia específica del proyecto formativo Procesos Estocásticos. Esta investigación ilustra dos ejes fundamentales de análisis: uno basado en la aplicación del Diseño Experimental como herramienta estadística de validación, y otro enfocado hacia una propuesta de evaluación de un sistema de formación por competencias, de acuerdo con el nuevo esquema curricular en que trabaja el programa de Ingeniería Industrial.
2014 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS PARA LA HABILIDAD DE PERMANENCIA Y SU ASOCIACIÓN CON OTRAS CARACTERÍSTICAS DE INTERÉS ECONÓMICO EN LA RAZA COLOMBIANA LUCERNA. Alba Nidya Restrepo Jiménez. Se estimaron parámetros genéticos para la stayability a los 48, 60 y 72 meses de edad en ganado Lucerna y su asociación con la producción de leche en la primera lactancia ajustada a los 305 días (P305) y características reproductivas como edad al primer parto (EPP) y primer intervalo entre partos (PIP). Se partió de una base de datos proporcionada por las empresas ganaderas: Reserva Natural El Hatico y Lucerna del departamento del Valle del Cauca, Colombia, referente a 10.866 lactancias de 3.393 vacas, hijas de 163 toros. Los componentes de (co)varianza fueron estimados por abordaje Bayesiano en análisis bicaracterísticos entre las variables consideradas, de manera que el análisis entre las variables de stayability con las variables P305, PIP y EPP se realizó empleando un modelo no lineal o threshold; para los demás análisis se utilizó un modelo animal. Para la stayability a los 48, 60 y 72 meses y EPP se incluyó como efecto fijo el grupo contemporáneo constituido por finca, año y estación de nacimiento. Para la P305 y PIP el modelo incluyó el efecto fijo del grupo contemporáneo constituido por finca, año y estación de parto y la edad al primer parto como covariable con efectos lineal y cuadrático. 
2014 DETERMINACIÓN DEL FLUJO DE INVERSIONES ÓPTIMAS EN LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA PARA MAXIMIZAR LA UTILIDAD OPERACIONAL DE UN OPERADOR DE RED. Andrés Fernando Ríos Giraldo.La regulación, invita a los Operadores de Red a desarrollar una adecuada gestión con sus activos operacionales, para responder a los criterios de eficiencia y calidad en la prestación del servicio eléctrico. Para atender a esta presión se desarrolló un modelo matemático que permite, con el conocimiento del estado de los activos y el monto de inversión requerido en cada elemento, determinar el flujo óptimo de inversiones y el periodo en el que se deben realizar las intervenciones de reposición de activos, para encontrar financieramente la máxima utilidad operacional, convirtiéndose en una herramienta gerencial para la toma de decisiones, que unifica los criterios técnicos y financieros de las organizaciones. Impacto: Para los operadores de red eléctrica, en particular este trabajo de investigación fue desarrollado para EDEQ (empresa de energía del Quindío) filial de EPM (empresas Publicas de Medellin).
2014 ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LA EFECTIVIDAD DEL PLAN ANUAL DE NUTRICIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA RÍO OTÚN DE LA CIUDAD DE PEREIRA 2008 - 2011 MEDIANTE UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN. Carlos Enrique Castrillón Castaño Se realizó un modelo de programación lineal entera para optimizar los costos asociados al plan de nutrición anual de la comuna del rio Otún en la ciudad de Pereira sometida a restricciones de disponibilidad de recursos y limitantes de la contratación del Plan. Este modelo se subdividió en dos subploblemas: el primero busca la disminución de los costos de alimentación de acuerdo al tipo de necesidad nutricional y el segundo busca realizar la mejor asignación de horarios de elaboración de dichas raciones. Al resolver este modelo utilizando el software GAMS se obtuvo una disminución en el costo total del programa del 13%.
2014 COMPARACIÓN DE ALGUNOS MÉTODOS DE REGRESIÓN ALTERNATIVA VS ESTADÍSTICA BAYESIANA USANDO MCMC. Alfonso Sánchez Hernández. Esta investigación presentó un método novedoso para establecer la bondad de cuatro técnicas alternativas de regresión utilizando una metodología bayesiana mediante MCMC (cadenas de Markov y métodos Montecarlo. Investigación teórica con aplicación práctica.
2015 CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA EN PRIMERA INFANCIA, BAJO EL ENFOQUE DE DINÁMICA DE SISTEMAS. DÉLANY RAMÍREZ DEL RÍO. Mayo. En las tres capitales del Eje Cafetero, más del 50% de los niños entre los 0 y los 5 años no acceden ninguna modalidad de atención integral a la primera infancia. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional ha iniciado la construcción y operación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para la primera infancia, con altos estándares de calidad, pero que requieren aumentar su cobertura en estas ciudades y que además necesitan ser complementados con estrategias como la del círculo virtuoso para así estar a la altura de los retos que implican formar ciudadanos competitivos en el ámbito global. Por lo anterior, en este trabajo se propone un modelo de cualificación de la oferta para la primera infancia a través de dinámica de sistemas, como insumo para proponer la construcción y operación de CDI con las estrategias del círculo virtuoso, con el fin de crear en los niños las capacidades necesarias que les permitan al crecer, ser ciudadanos más productivos, funcionales y que superen la trampa de la pobreza. Impacto en la administración municipal, departamental y nacional.
2015 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE BALANCEO NUTRICIONAL EN PLANTACIONES COMERCIALES DE Eucalyptus grandis MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE LA METODOLOGÍA DRIS CON METAHEURÍSTICAS. JOSÉ FERNANDO GIRALDO JIMÉNEZ. Agosto. Esta tesis propone un procedimiento matemático para cuantificar las dosis de fertilizantes necesarias para corregir desbalances nutricionales en plantaciones de Eucalyptus grandis, trascendiendo el diagnóstico cualitativo establecido por la metodología DRIS para llegar a un diagnostico cuantitativo de las necesidades de las plantaciones en estudio. Con esta finalidad se generaron las normas DRIS preliminares específicas para las plantaciones establecidas en tres altitudes en la zona andina colombiana y se recurrió a dos metaheurísticas de propósito general, específicamente Colonia Artificial de Abejas y Templado Simulado, y a un método numérico de propósito específico diseñado particularmente para la solución del problema en cuestión, buscando minimizar el índice de balance nutricional calculado a partir de los muestreos foliares. Se concluyó que el método de propósito específico tuvo mejor desempeño que las metaheurísticas ensayadas y que en teoría es posible obtener muestras balanceadas a partir de las muestras originales si se hacen modificaciones en el vector de valores elementales iniciales. Este método fue implementado en la empresa SmurfitKappa Cartón de Colombia. En su primer año de aplicación ahorró para la empresa  800.000 US.
2016 METODOLOGÍA HÍBRIDA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS CON DEPÓSITOS MÚLTIPLES CONSIDERANDO EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE. MARIA JANETH BRAVO MONTENEGRO. febrero.  El trabajo en mención aborda la solución del Multi Depot Vehicle Routing Problem (MDVRP) involucrando el combustible. La agrupación de clientes y asignación a los depósitos se realiza aplicando dos procedimientos con el fin de conformar la población inicial, el primer procedimiento es asignar primero y rutear después utilizando elipses, el segundo es rutear primero y asignar después solucionando el Traveling Salesman Problem (TSP) para los clientes. Las rutas se programan y optimizan utilizando algoritmos genéticos. El rendimiento del algoritmo se evalúa realizando diferentes corridas y comparando los resultados obtenidos con las instancias diseñada por Cordeau encontradas en Networking and Emerging Optimization (NEO).La metodología descrita es aplicada al caso de distribución de productos lácteos en una empresa real de San Juan de Pasto (Nariño, Colombia) con dos depósitos y 151 clientes. En la solución se tiene en cuenta el costo de combustible.El algoritmo desarrollado utilizando 2 depósitos produjo un mejoramiento del 25,72% con respecto a la forma en que se realiza la distribución de productos lácteos actualmente con 1 depósito. Adicionalmente se produce un ahorro del 4% al considerar en la función objetivo el consumo de combustible.
2016 ESTUDIO DE LA EFICIENCIA TÉCNICA Y CAMBIO DE PRODUCTIVIDAD EN LAS SECCIONALES DE LA FISCALIA GENERAL DE COLOMBIA, EN LO REFERENTE A LA GESTION MISIONAL DE LA ENTIDAD, EMPLEANDO ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS. María Isabel González Gómez. Abril. Este trabajo evalúa la eficiencia técnica y de productividad de las 29 seccionales de la Fiscalía General de Colombia, empleando información suministrada por dicha entidad entre los años 2010 y 2013. La investigación se realizó aplicando el análisis envolvente de datos, a través de dos escenarios, cada uno de ellos empleando el modelo retornos variables a escala, VRS (por sus siglas en inglés), orientado a entradas, para lograr calcular la eficiencia técnica relativa de cada seccional. En segundo lugar se evalúo el cambio en la productividad mediante el índice de Malmquist. Se logra establecer en términos generales que bajo los dos escenarios, las seccionales de Armenia y Mocoa son plenamente eficientes, correspondiente al 6.9% del total de ellas y cuatro seccionales más: Barranquilla, Cundinamarca, Riohacha y Valledupar, correspondiente a un porcentaje del 13.8% del total, tiene una eficiencia superior al 93%. Además se establece que la eficiencia técnica relativa media es 66% para el escenario 1 y 67% para el escenario 2. Se espera que los resultados obtenidos en este estudio puedan servir de base para orientar el mejoramiento de la eficiencia en la institución
2016 OPTIMIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN Y ASIGNACIÓN DE TABLAS HORARIAS CON APLICACIÓN A RUTAS ALIMENTADORAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO MEGABUS. Andrés Giraldo Gómez. ABRIL. El documento expone de forma general los antecedentes de la problemática de diseño y asignación de tablas horarias, descripción del SITM Megabús y sus procedimientos actuales para el desarrollo de esta tarea, revisión bibliográfica del estado del arte en avances a la solución del problema planteado, conceptos básicos sobre planeación de transporte y planeación operacional, desarrollo del modelo de generación de tablas horarias, aplicación del modelo en el conjunto de rutas alimentadoras del SITM Megabús. Como técnica de solución se implementa el algoritmo NSGA-II para lo cual se propone una codificación entera asociada al factor de ocupación del vehículo. Para la validación del modelo y de la metodología propuesta se da una aplicación de este a 30 rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús de la ciudad de Pereira Colombia. Impacto: El proceso de generación de tablas horarias, actualmente, en el SITM Megabús, se realiza de forma heurística haciendo uso de hojas de cálculo y considerando solo el cumplimiento de una capacidad de oferta suficiente para atender la demanda existente. Dicho proceso, toma un tiempo considerable de hasta 3 días, para generar las tablas horarias de todas las rutas alimentadoras del sistema. La implementación y solución del modelo mediante el algoritmo propuesto, genera las tablas horarias para las 29 rutas alimentadoras en un tiempo inferior a 5 minutos.
2016 OPTIMIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE AUTOBUSES EN RUTAS ALIMENTADORAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO MEGABUS. Andrés López Bonilla. Abril. Aborda el problema de generar la programación de vehículos para las rutas alimentadoras del sistema de transporte público masivo Megabús de la ciudad de Pereira en Colombia, buscando minimizar la flota requerida para la operación, considerando los costos asociados al uso de los autobuses, los tiempos de inactividad entre servicios y los cambios de ruta para un mismo vehículo. Se propone una formulación del problema de manera similar a uno de empaquetamiento en una dimensión. Fueron considerados los costos asociados al uso de los autobuses, los tiempos de inactividad entre servicios y los cambios de ruta para un mismo vehículo. Como técnica de solución se utiliza un algoritmo genético (AG) modificado. Para validar la técnica de solución y el modelo propuesto, se utilizó el diseño operacional existente en las 30 rutas alimentadoras del sistema masivo Megabús. 
2016 MODELO DE ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA LA PROGRAMACION DE CONDUCTORES EN LA OPERACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO. Oscar Uribe Pérez. Abril. En este trabajo de grado se plantea la solución en varias etapas secuenciales con técnicas heurísticas y metaheurísticas para la generación de turnos de conductores. La primera etapa hace una reparación de posibles problemas que puedan tenerse desde la programación de buses, la segunda divide la programación de autobuses reparada en bloques de 2 a 6 horas continuas y la tercera hace una combinación de bloques para formar los turnos. Por último se presentan los resultados de aplicación del modelo en el caso de estudio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús.
2016 PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA “TEJIDOS DE RISARALDA” UTILIZANDO DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y SIMULACIÓN DISCRETA QUE PERMITAN EL USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS Y LA MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS. Ángela Liceth Pérez Rendón. Abril. El presente  proyecto de investigación se basó en la línea de producción de la empresa TEJIDOS DE RISARALDA del municipio de Dosquebradas, la cual elabora dos tipos de productos juegos en algodón y acrílico para empresas reconocidas del Departamento, lo que permite que en un mes sus pedidos varíen de acuerdo a la época y al cliente. Estos productos deben pasar por varios procesos como son Preparación, Tejido, Corte, Pulido, Planchado y Empaque.Para realizar los correspondientes análisis estadísticos se visitó la empresa y se tomaron los tiempos en los diferentes procesos de la línea de producción, se estudió la validez de estos datos mediante las pruebas de bondad de ajuste utilizando el Stat:fit de Promodel,  y con estos resultados se realizó el Diseño de Experimentos y el modelo de Simulación Discreta. Impacto: Teniendo en cuenta los resultados del Diseño de Experimentos y el modelo de Simulación Discreta se plantearon las políticas de mejora al modelo aplicando la metodología KANBAN tipo TRIGGER, obteniéndose resultados que permitieron mejoras en la línea de producción de la empresa, por ejemplo: la locación planchado que tenía un porcentaje de utilización del 36% mejoró este porcentaje al 60,39%, lo mismo le ocurrió a la locación tejido que aumentó su utilización hasta un 61,77%. Los recursos que permanecían el 64,77% del tiempo ocioso, pasaron a tener un 77,52% de tiempo útil. Los pedidos juegos de algodón se entregaron a tiempo y no quedó ningún lote en el sistema, estos resultados permitieron obtener mejoras en la línea de producción lo que también se refleja en la disminución de sus costos operativos.
2016 USO DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FUNCIONES OBJETIVOS PARA EL PROCESO DE CALIBRACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN DE TRÁFICO. David Alejandro Jiménez Osorio. Junio. Los procesos de calibración son los encargados de mejorar la calidad de los modelos de simulación de tráfico a través de encontrar los valores óptimos de los parámetros que permitan que el simulador emule la realidad. Para cumplir este objetivo un proceso de calibración debe correr gran cantidad de simulaciones (en la presente investigación cada proceso corrió 4000), esto hace que su costo computacional y tiempo de procesamiento sea un problema para su ejecución. Por lo tanto es necesario investigar enfoques que permitan realizar este proceso de una forma eficiente. La presente investigación compara la utilización de funciones objetivo basadas en técnicas estadísticas dentro del proceso de calibración buscando mejorar su eficiencia. Para ello se plantea probar las siguientes funciones objetivo: (1) Distancia de Mahalanobis, (2) Prueba de medias valor fijo varianza simulación, (3) Prueba dos vectores de media, (4) Pruebas medias y varianza, y (5) Análisis discriminante. Adicionalmente se prueba el impacto de usar la técnica Bootstrap para mejorar la robustez de las funciones objetivo. Para demostrar si existen mejoras en el proceso se plantean tres indicadores: El índice del desempeño de optimización OPI, la distancia al parámetro y la velocidad de convergencia. El tercer indicador es inédito, y se propone como una solución al problema de diferencias de escala prestadas por las funciones objetivo evaluadas. 
2016 DETECCIÓN DE PATRONES ANÓMALOS DE CONSUMOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA RESIDENCIAL UTILIZANDO TÉCNICAS NO SUPERVISADAS. Aura Sofía Guevara Villegas. Noviembre. Dada una base de datos donde se registra un número determinado de consumos de usuarios de energía eléctrica residencial, se desean detectar patrones que puedan ser catalogados como anómalos, es decir, cuyo comportamiento muestra consumos irregulares que puedan indicar un posible fraude. Las técnicas usadas tradicionalmente cuentan con una base de datos de usuarios ya identificados como anómalos, con los cuales se hace un proceso de entrenamiento y así una posterior clasificación de los demás usuarios que se tienen en la base de datos, esto se conoce como técnica de aprendizaje supervisado. Generalmente las empresas no cuentan con perfiles de usuarios fraudulentos que puedan servir como usuarios de validación para probar las técnicas desarrolladas; por lo tanto, se hace necesario el uso de técnicas no supervisadas para lograr la detección de consumos anómalos.
2017 ALGORITMO BI-OBJETIVO PARA EL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO ÓPTIMO DE VEHÍCULOS, CONSIDERANDO FLOTA HETEROGÉNEA Y EFECTOS AMBIENTALES. Luz Ángela Flórez. Enero. En este trabajo se aborda el problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea, más conocido por su sigla HFVRP (del inglés Heterogeneous Fleet Vehicle Routing Problem), considerando la minimización de efectos contaminantes. En este problema, una flota de vehículos de diversas capacidades y costos, parten de un depósito central para atender diferentes demandas, considerando la minimización de la distancia recorrida y del consumo de combustible, como objetivos principales, a través de las variables de distancia y peso del vehículo cargado. Un algoritmo bi-objetivo es propuesto para la solución del problema, el cual, se basa en un híbrido entre técnicas exactas y metaheurísticas para evaluar las alternativas de solución. Finalmente, se han usado datos de prueba que fueron tomados de instancias de la literatura, obteniendo resultados de buena calidad para validar el algoritmo y proponiendo soluciones para la minimización de emisiones contaminantes.
2017 MODELO DE PROGRAMACIÓN ENTERA PARA LA ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS OPTIMIZANDO ESPACIOS EN AULAS DE CLASE. Paola Marcela Alzate Montoya. Marzo. El presente proyecto desarrolla un modelo matemático y una metodología basada en interacciones de conjuntos para resolver el problema de asignación de actividades académicas con horarios pre-establecidos. El objetivo es realizar la programación de las actividades de tal forma que se maximice el uso de la capacidad de las aulas y se cumplan una serie de restricciones, para tal fin se realiza un desarrollo de forma exacta al involucrar dos aspectos: la interacción de conjuntos y la relajación de los datos de entrada. Las condiciones basadas en preferencias son incluidas en el tratamiento de datos, lo cual contribuye a la simplificación del modelo al disminuir el número de restricciones y variables a contemplar; además, las preferencias están encaminadas a aumentar la concentración de los estudiantes en una misma sede. 
2017 CONTRASTE DEL ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA (ISCE) VERSUS EL ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS (DEA) PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS EXTREMOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Óscar Ernesto González Osorio. Marzo. La investigación realizada, propone resolver el problema de la detección de observaciones extremas en las clasificaciones que resultan de obtener la puntuación del índice sintético de calidad educativa (ISCE), en contraste con las obtenidas en la aplicación de análisis envolvente de datos (DEA). Las cuales son verificadas a través del análisis multivariado y minería de datos. Las variables utilizadas para la implementación de las diferentes metodologías del Análisis envolvente de Datos (DEA), fueron las mismas con las que se estimó el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Estas son, el Progreso, el Desempeño, la Eficiencia y el Ambiente Escolar. De tal modo que, se escogió como input el Ambiente Escolar y como outputs el progreso, el desempeño y la eficiencia. Las metodologías propuestas para la detección de observaciones influyentes para el Análisis Multivariado y Minería de Datos, se utilizaron para comparar, verificar y analizar los resultados obtenidos. 
2017 ESTRUCTURACIÓN Y APLICACIÓN DE UN ALGORITMO CULTURAL EN LA OPTIMIZACIÓN DE UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN. Julio César Ramírez Pisco y Enrique José García Arrazola. Mayo. Tomando como base los aspectos fundamentales del método de computo evolutivo estocástico, el cual usa procesos aleatorios para determinar la dirección de búsqueda de una solución, para este caso en particular y mediante la estructuración en Matlab de un código que permitió ejecutar el Algoritmo Cultural propuesto por Robert G. Reynolds en 1978; abordando el problema de la optimización de portafolios de inversión bajo el modelo de Harry Markowitz presentado en 1952; como alternativa metodológica, permitiendo generar un portafolio de inversión eficiente, estable y diversificado; bajo el criterio de máximo beneficio o mínimo riesgo; se analizaron los dos criterios para 2, 5 y 8 diferentes grupos de acciones que conforman el portafolio; bajo un ambiente de Algoritmo Cultural y se confronta frente a un Algoritmo Genético convencional y un Algoritmo de Ascenso a la Colina; permitiendo de esta forma presentar una propuesta para la diversificación del portafolio.
2017 DISEÑO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO DE BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ CONSIDERANDO LA DISPONIBILIDAD ESTACIONAL DE LA MATERIA PRIMA. Mónica Yuleni Castro Peña. Julio. En el desarrollo de la presente investigación se propone el modelo para el diseño de una cadena de suministro para la producción en Colombia de biocombustible, usando como materia prima para la generación de bioetanol residuos y subproductos del café. Teniendo en cuenta que el diseño de la cadena de suministro se identifica como un factor clave para la reducción de costos operativos y sostenimiento confiable del flujo de materia prima dentro del proceso de producción y satisfacción de la demanda, se consideran las características de disponibilidad estacional de los residuos de café según la posición geográfica de las zonas de producción dentro del territorio nacional, de forma que se logre la decisión óptima de la ubicación de instalaciones para el acopio y procesamiento de la materia prima.
El modelo propuesto es resuelto usando GAMS obteniendo resultados en bajos tiempos computacionales y los cuales muestran que la ubicación óptima de las instalaciones puede variar el en tiempo debido a que la materia prima fluye desde lugares diferentes. Bajo estas consideraciones se propone una solución global y se presentan ideas para trabajos futuros.
2017 PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE INVENTARIO MULTI-ARTÍCULOS EN LA EMPRESA BERHLAN DE COLOMBIA. Wayne Elvis Duffis Britton. Agosto. En este estudio, se analiza el sistema de enrutamiento de inventario de una empresa del Quindío que produce (maquila) y distribuye productos de aseo en el territorio nacional. La compañía ha presentado dificultades en el proceso de distribución del producto terminado entre la planta de producción (depósito) y los clientes. Los clientes son abastecidos por el depósito de acuerdo a los pedidos realizados, lo cual se intenta cumplir en un cierto plazo máximo y las entregas deben ser programadas. En este sistema de distribución de inventario multi-artículos, el principal problema es sincronizar las decisiones de inventario y distribución. Se propone un modelo de optimización por programación entera mixta integrando planificación de inventario y distribución de un solo periodo, con el fin de coordinar de forma óptima la gestión de inventario y el enrutamiento de vehículos. El modelo realiza la asignación de inventario a cada cliente, de acuerdo a la disponibilidad en depósito y construye las rutas de entrega con el objetivo de minimizar costos. El modelo integrado está codificado en GAMS, resuelto por CPLEX y se simula con datos retrospectivos de la empresa. Se proporcionan resultados computacionales.
2017 PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO MEDIANTE TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIADO EN LA ASIGNATURA DE ÁLGEBRA LINEAL. María Jimena Marquín Triana. Agosto.  El presente estudio describe cómo se aplicó la técnica de regresión logística y análisis discriminante para encontrar las variables significativas que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de Álgebra Lineal de 131 estudiantes de la universidad Manuela Beltrán de las carreras de ingeniería Ambiental y Biomédica. Para la elaboración de cada uno de los modelos se utilizaron diez variables predictoras. Estas fueron: género, tipo de establecimiento donde cursó el bachillerato, rendimiento académico en matemática durante el bachillerato, laborar los fines de semana, tiempo de estudio semanal dedicado a la asignatura de Álgebra Lineal, asistencia a tutorías, número de veces que ha asistido a tutorías, número de veces que ha visto el curso de la asignatura de Álgebra Lineal, Frecuencia en las que desarrolla las actividades de clase y Frecuencia en las que desarrollan las tareas. Para la variable dependiente de rendimiento académico se tomó el resultado del primer examen de la asignatura. Se corrieron 11 modelos en el programa SPSS utilizando la técnica de regresión logística de los cuáles solo seis (modelos 3, 7, 8, 9, 10 y 11) inciden en el rendimiento académico de la asignatura, siendo la variable rendimiento académico de matemáticas durante el bachillerato la que aporta mayor porcentaje de clasificación. 
2017 EVALUACIÓN DEL MODELO DE INFLACIÓN OBJETIVO EN COLOMBIA CON LA METODOLOGÍA DE VECTORES AUTO REGRESIVOS EMPLEANDO PRONÓSTICOS Y SERIES DE TIEMPO. Germán Oswaldo Pardo Pardo. Noviembre. El objetivo principal del presente trabajo de grado, es determinar si la estrategia de inflación objetivo ha modificado la estructura economía del país, al provocar un cambio estructural en la manera como las principales variables teóricas se relacionan. Para ello, se empleó técnicas de series de tiempo, principalmente modelos de vectores autorregresivos y posteriormente dos pruebas de cambio estructural. La primera es la prueba de Chow que es una prueba típica para estos objetivos y la segunda la prueba del estadístico de máxima verosimilitud. El vector autorregresivo está compuesto de cuatro variables: tipo de cambio, una variable aproximada del Producto Interno Bruto de Colombia, la tasa de intervención del Banco de la República y la inflación. Las variables tienen una periodicidad mensual y cubren el periodo 1995M04 hasta 2015M05. Los resultados de la regresión permiten concluir que la adopción de la estrategia de inflación objetivo, sí representó un cambio estructural para la economía colombiana ayudando a mantener baja y estable la inflación.
2017 ESTIMACIÓN DEL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE LAS BATERÍAS DE LITIO-ION MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS HIPER-PARÁMETROS DEL KERNEL EN UN PROCESO GAUSSIANO CON ALGORITMO GENÉTICO DE VALOR REAL. Jaime David Parra Martínez. Noviembre. La estimación del tiempo de vida útil (RUL) debido a sus siglas en inglés "Remaining Useful Life", está definida como el espacio de tiempo en el cual un determinado elemento o componente seguirá cumpliendo de manera adecuada la labor para la cual fue diseñado, o contribuyendo de forma apropiada al sistema en el que se encuentra. Hoy en día, la estimación del RUL es una herramienta esencial en distintas áreas de la ciencia tanto teóricas como aplicadas, por ende ha incursionado en ramas como: bioestadística, econometría, mecánica, y en general, cualquier tarea en la que interviene la ingeniería. Esto último, se debe al hecho de que un adecuado cálculo el RUL permite tomar decisiones correctas en variables como confiabilidad, rendimiento y mantenimiento. En la literatura, se han realizado diferentes enfoques para estimar el RUL de un dispositivo específico que se encuentra en estudio. Algunas de las metodologías que se han aplicado para resolver este tipo de problemas son: máquinas de soporte vectorial, modelos de riesgo, redes neuronales artificiales, y algunos otros modelos de tipo estocástico. Todos ellos como generalidad, usan metodologías basadas en gradiente para resolver el problema de estimación, lo cual implica que corren el riesgo de encontrar soluciones encontradas como mínimos locales en el espacio de soluciones, y no un mínimo global como sería lo esperado. 
2017 ANÁLISIS DE LÍNEAS DE ESPERA CON TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DIRECTA APLICADA A UN MODELO DE SIMULACIÓN DISCRETA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL ÁREA DE AFILIACIONES, AUTORIZACIONES Y PRESTACIONES ECONÓMICAS DE UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD. Luis Felipe Rios Herrera. Noviembre. Un cliente queda satisfecho cuando se le ofrece todo lo que él espera encontrar y más, por tanto, la calidad es ante todo la satisfacción del cliente, la cual está ligada a las expectativas que éste tiene del servicio que se le brinde, donde las expectativas son generadas de acuerdo con las necesidades, los antecedentes, la publicidad y la imagen de la empresa, de modo que, se presenta satisfacción cuando el cliente percibe del servicio al menos lo que esperaba. Es decir, que tanto la competitividad de una empresa de servicios como la satisfacción del cliente están determinadas principalmente por la calidad del servicio prestado.
2017 ESTUDIO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS EN PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA MEDIANTE ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS - DEA Y REGRESIÓN BETA. Nubia Bermúdez Varón. Noviembre. La deserción estudiantil a nivel nacional, se ha convertido en una problemática producto de políticas de estado, siendo la principal causa, la ampliación de cobertura. A raíz de esta problemática el Ministerio de Educación Nacional - MEN viene buscando estrategias que permitan entender y evitar que los estudiantes universitarios desertan de las instituciones. En el presente trabajo, se realizó un estudio de deserción estudiantil con variables socioeconómicas, académicas, individuales y nancieras de nueve unidades académicas de la modalidad presencial de la universidad del Tolima, con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo. Para ello, se realizó análisis envolvente de datos y análisis de regresión beta.
2017 APLICACIÓN DE MINERÍA DE TEXTO A DOCUMENTOS HISTÓRICOS: RECONSTRUCCIÓN DEL ROL DE LAS MUJERES DEL SIGLO XIV Y XV EN PLASENCIA ESPAÑA, A PARTIR DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Piedad Catalina González Orjuela. Diciembre. La historia de la humanidad es parte fundamental en el entendimiento de las dinámicas sociales actuales, en tanto permite conocer cómo se llegó a las relaciones humanas, en aspectos: religiosos, económicos, gubernamentales y eclesiásticos; son los documentos históricos una fuente de recopilación de información esencial para este entendimiento, ya que permiten evidenciar transacciones comerciales, interacción entre religiones, organizaciones jerárquicas, entre otros aspectos. Los documentos históricos son una fuente de información extensa que vale la pena analizar. Más allá de una lectura superficial, a lo largo del tiempo se ha hecho un mayor énfasis en el análisis de datos numéricos y el desarrollo de métodos estadísticos con datos cuantitativos, sin embargo, a partir de la década de los noventa se volcó la atención al análisis de textos, por contener información valiosa, así que, en la conferencia de inteligencia Artificial de agosto de 1999, apareció por vez primera el término minería.
2017 DESCUBRIMIENTO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS SABER 5 CON TÉCNICAS DESCRIPTIVAS DE MINERÍA DE DATOS. Yazmín Alexandra Jaramillo Córdoba y Leidy Marcela Gómez Melo. Diciembre. El objetivo de esta investigación fue descubrir factores asociados al desempeño académico en las competencias genéricas de las pruebas Saber 5° de los estudiantes de Instituciones Educativas de Colombia que presentaron estas pruebas en el periodo 2014 al 2016, utilizando técnicas descriptivas de minería de datos. Se utilizaron los datos socioeconómicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se aplicó la metodología CRISP-DM, uno de los modelos más utilizado en los ambientes académico e industrial y la guía de referencia más ampliamente aplicada en el desarrollo de este tipo de proyectos. A partir del desarrollo de las fases de esta metodología, se obtuvo en primer lugar un repositorio de datos limpio y transformado, para las competencias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. 
2018 RIESGO DE OCURRENCIA DE DELITOS SEXUALES EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO A PARTIR DE UN MODELO DE REGRESIÓN PARA DATOS DE RECUENTO. Euclidez Díaz Arcos y Andres Fernando Jaramillo Mejía. Febrero. En este trabajo se realiza un estudio poblacional sobre el riesgo de ocurrencia de delitos sexuales durante los periodos 2015-I, 2015-II, 2016-I y 2016-II, en Nari~no. Para ello se hace uso de los modelos de regresión para datos de recuento, tales como: Modelo de Regresión Poisson, Modelo de Regresión Binomial Negativo y Modelo de Regresión Inados con Ceros. Las variables explicativas consideradas para realizar el ajuste del modelo son: sexo, rango de edad, región del hecho y temporada. La variable observada Y es el número de delitos sexuales que ocurren en una determinada población de Nm1, donde Nm1 es la variable de control o variable de exposición. As, lo que se modela en este caso no es el conteo, sino la tasa que se expresa como yi=Ni. Se logró establecer que las variables que mejor explican estos eventos son: rango de edad, región del hecho y sexo de la víctima. Se calcularon las tasas de incidencia IRR y se mostró que los las mujeres son aproximadamente 10 veces más vulnerables que los hombres a estos sucesos. 
2018 METAHEURÍSCA ILS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS CON FLOTA PROPIA Y SUBCONTRATADA VRPPC. John Fredy Castañeda Londoño. Marzo. El problema de ruteo de vehículos con ruta propia y subcontratada Vehicle Routing Problem with Private Fleet and Common Carriers (VRPPC ) es una variante del problema de ruteo de vehículos clásico con restricción de capacidad Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP), que consiste en encontrar rutas con el menor costo posible atendiendo la totalidad de clientes. El VRPPC se da cuando la demanda de los clientes supera la capacidad de los vehículos propios o por indisponibilidad de los mismos y se tiene que subcontratar la operación de algunas rutas o eventualmente todas las rutas. Se considera que este planteamiento del problema es relativamente nuevo de acuerdo a la revisión de literatura realizada en este trabajo, con un campo de aplicación en una industria del transporte cambiante donde la demanda de los clientes puede tener picos considerables que se hacen imposibles de atender con vehículos propios.
2018 CONSTRUCCIÓN DE INDICADOR COMPUESTO PARA MEDIR DEL ÍNDICE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DISTRITAL IDID EN LAS ENTIDADES DE DISTRITO POR MEDIO DE ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS. Norvey Rodríguez Fonseca. Febrero. Este trabajo pretende construir el Índice de Desarrollo Institucional Distrital (IDID), creado mediante el Decreto 688 del 30 de diciembre de 2011 y modificado por el Decreto 114 del 16 de marzo de 2016. La metodología a usar es análisis envolvente de datos (DEA), presentada por (Cherchye et al., 2008). ya que proporciona pesos a cada subindicador individualmente y el indicador resultante es máximo. Además, para validar la calidad del indicador se aplicará una metodología de análisis de incertidumbre y sensibilidad presentada por (Saltelli et al., 2009).
2018 APLICACIÓN DEL MODELO ESTADISTICO AMMI COMO MÉTODO DE SELECCIÓN EN MEJORAMIENTO DE PLANTAS DE CULTIVOS ANUALES. Jorge Enrique Quevedo Buitrago. Junio 2018. En este trabajo se compara el método de regresión propuesto por Eberhart y Russell y el de componentes de varianza propuesto por Shukla, siguiendo un esquema de validación cruzada. Para ello fueron utilizados datos provenientes de 20 pruebas multiambiente de maíz, cada una con nueve genotipos, plantadas bajo un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Se encontró que el mejor modelo para predecir el rendimiento futuro de un genotipo en un determinado ambiente es el método de Eberhart y Russell, presentando un valor de raíz cuadrada del cuadrado medio de predicción 2,21% menos que el método de Shukla, con una consistencia en la predicción de 90,6%.
2018

CARACTERIZACIÓN DE LA MORBILIDAD DE LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) DE FUSAGASUGÁ, APLICANDO ANÁLISIS FACTORIAL MÚLTIPLE. Bernabé Buitrago Dominguez. junio 2018. El presente trabajo de investigación realiza una aproximación a los factores que conllevan al cierre de 141 micros, pequeñas y medianas empresas de Fusagasugá en el periodo 2013-2014. Para ello, se utilizan 64 variables dicotómicas clasificadas en cinco áreas funcionales de la empresa, tales como Administrativas, de mercadeo, de producción, financieras y de recursos humanos.

2018

EVALUACIÓN DE TÉCNICAS PARA LA CALIBRACIÓN DEL, MODELO DE MICROSIMULACIÓN: TRANSMODELER. Juan Sebastián Arias Hernández. Septiembre 2018.  Para hacer frente a la sostenibilidad en el transporte y la movilidad, son necesarias herramientas que evidencien una adecuada toma de decisiones y permitan comprender por medio de la experimentación las dinámicas urbanas propias de cada región; de tal forma que sea posible evaluar el impacto de la implementación de políticas de infraestructura, tecnología, entre otras. Actualmente, uno de los enfoques reconocidos para realizar esta tarea en la administración de las operaciones de tráfico y movilidad son las tecnologías ITS (acrónimo en inglés de Intelligent Transport System), donde la microsimulación se destaca como una herramienta importante dado que evalúa el impacto de diferentes medidas y estrategias de movilidad antes de ser implementadas en la realidad, proceso valioso ya que ahorra tiempo, dinero e incomodidades (Rodrigues, 2014).

2018

EVALUACIÓN DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS PARA LA SELECCIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS DE INVERSIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO. Adriana María Santa Alvarado.  mayo de 2018.  Una de las necesidades más importantes en la actualidad para cualquier entidad u organización es la sostenibilidad desde el punto de vista social, ambiental y financiero. Esta realidad no es ajena a las instituciones de educación superior que deben garantizar una gestión óptima de los recursos económicos, de tal manera que puedan desarrollar sus objetivos misionales en docencia, investigación y extensión, tanto para las generaciones actuales como futuras. Lo anterior, supone el reto de generar a perpetuidad recursos que soporten y viabilicen el crecimiento académico y social de la Universidad.

2018 CLASIFICACIÓN DE ROLES DE PARTICIPACIÓN EN EL FENÓMENO DEL BULLYING POR PARTE DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (COLOMBIA). Ulises Díaz. Octubre de 2018. Esta investigación se enfocó en la clasificación de una muestra de alumnos de secundaria del departamento de Risaralda (Colombia) respecto a su rol de participación en el fenómeno del bullying o acoso escolar, con las técnicas de análisis discriminante (DA), regresión logística (LR) mediante análisis discriminante y redes neuronales: Perceptrón multicapa (MLP). Los resultados de dichas clasificaciones fueron comparados, con el fin de determinar la mejor técnica de clasificación de las tres para dicho contexto.
2018

ESTUDIO COMPARATIVO DE RECTAS DE REGRESIÓN OBTENIDAS MEDIANTE EL MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS ORTOGONALES. Álvaro de Jesús Villota Viveros. Octubre de 2018. Se desarrolla un método inédito general matricial para obtener parámetros de hiperplanos de Mínimos Cuadrados Ortogonales.  Como particularización enR2 se encuentran los parámetros de la Recta de Mínimos Cuadrados Ortogonales. Haciendo rotar la Recta de Mínimos Cuadrados Ortogonales sobre el centroide de los puntos dados, se determina el valor de la suma de cuadrados de distancias ortogonales para cualquier valor de pendiente de la recta.  Con este giro aparecen nuevas rectas notables, aquella cuya suma de cuadrados ortogonales es máxima se denomina “Recta de Máximos Cuadrados Ortogonales” y dos más: una cuya suma de cuadrados de distancias ortogonales promedio es   la varianza de x y otra para la cual la suma de cuadrados de distancias ortogonales promedio es la varianza de y. Se establecen relaciones geométricas de estas rectas y se plantean utilidades prácticas de estos lugares en el plano.

 
2018 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AMBULATORIA Y DEFINICIÓN DE RECURSO HUMANO REQUERIDO A TRAVÉS DE MÉTODOS MULTIVARIADOS. Alexander Zapata, Maria Paula Moreno. Noviembre de 2018. La presente investigación plantea una metodología para el desarrollo de un modelo matemático basado en la aplicación de técnicas multivariadas a un conjunto de centros de atención farmacéutica ambulatoria en la empresa Audifarma S.A. El objetivo es implementar un modelo estadístico para el cálculo del recurso humano necesario en los centros de atención farmacéutica (CAF) considerando las variables significativas de la operación y las características intrínsecas de los centros de atención para alcanzar esta meta en primera instancia se establecieron grupos de caracterización en la población de farmacias, utilizando técnicas de conglomeración de individuos no jerárquicas y jerárquicas.
2018

COMPARACIÓN DE TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN EN PROCESOS MULTI-RESPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE MEDIANTE LA TECNOLOGÍA DE OXIDACIÓN AVANZADA PCFH EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Adrian Hidalgo Erazo, Leonel Delgado Erazo. Noviembre de 2018. En este trabajo se presenta una breve descripción de las diferentes técnicas de optimización multi-respuesta: función de deseabilidad (DF), Función de distancia generalizada (GDF), Análisis Envolvente de datos (DEA), Análisis de componentes principales (PCA) y redes neuronales artificiales (ANN). Se hace la aplicación de cada técnica a diseños centrales compuestos rotables 2k obtenidos en laboratorios en la investigación de la UDENAR sobre el mejoramiento de la calidad de agua potable mediante la Tecnología de Oxidación Avanzada (PCFH) en el Departamento de Nariño.

2018 MODELO DE VALOR AGREGADO PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN  A PARTIR DE SABER PRO 2015 Y 2016. Juan Carlos Barrero Calixto. Noviembre del 2018. Para medir la calidad de la educación, el valor agregado es un factor muy importante que permite determinar el aporte dado al estudiante por el programa y su Universidad. El caso de estudio en este trabajo es la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, solo en el contexto de las instituciones universitarias descartando cualquier otro tipo de institución de educación superior que pudieran ofrecer programas similares, con el fin de poder definir más claramente losparámetros de comparación.
2018

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA DE LAS PYMES DEL SECTOR CÁRNICO DE BOVINO DEL FRIGORÍFICO SAN MARTIN DE BOGOTÁ, D.C GESTIÓN DE INVENTARIOS. Guillermo Enrique Montes Paniza. Noviembre del 2018. Usualmente las empresas que mantienen existencias de carne fresca, cuyos costos de inventarios y riesgo de deterioro aumentan con el tiempo (Ardila, 2011), no solo buscan gestionar la cadena de distribución logística sino optimizarla, siendo una labor compleja dada la confluencia de varios aspectos administrativos y áreas funcionales de la empresa, más aún cuando escasean medios analíticos requeridos para modelar y resolver problemas logísticos (Frazelle, 2002). La investigación “Optimización de la Cadena de Distribución Logística de las PYME del Sector Cárnico de Bovino de Frigoríficos Ble Limitada de Bogotá, D. C. Gestión de Inventarios” se encarga de diseñar y aplicar un modelo de optimización logística de gestión de inventarios para la cadena de distribución logística de dichas PYME involucrando aspectos cuantitativos y cualitativos con participación de las áreas funcionales permitiendo satisfacer la demanda planificada al menor costo y garantizando el servicio ofertado al cliente.

2018

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE DOS MODELOS DE CONTROL DE OPERACIÓN EN LA RUTA TRONCAL TRES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MEGABUS, EN LA CIUDAD DE PEREIRA- COLOMBIA, POR MEDIO DE SIMULACIÓN BASADA EN AGENTES. Diego Armando Galindres. Noviembre del 2018.  El Transporte Público de una ciudad requiere movilizar un gran número de personas diariamente. Por tal razón los sistemas de transporte son componentes básicos en la estructura social, económica y física del área urbana. De ahí que la necesidad de volver estos sistemas más eficientes se ha convertido en uno de los desafíos actuales dentro de la investigación. En el presente trabajo se aborda el problema de apelotonamiento de buses (Bus Bunching), donde se comparan dos modelos de control de la operación dentro de una Simulación Basada en Agentes. En el primero se aplica una estrategia de retención de los buses en las estaciones (holding) con el fin de mantener intervalos regulares entre los buses, de acuerdo a un cálculo estimado de la separación entre buses consecutivos. En el segundo modelo de control se aplica acciones correctivas variando la velocidad de los buses, dependiendo sí los buses están atrasados o adelantados en la ejecución de su recorrido teniendo como referencia una tabla horaria previamente establecida. Los resultados de los modelos son analizados de acuerdo a los siguientes indicadores: tiempo de apelotonamiento total, tiempo de espera total de los pasajeros, capacidad disponible de los buses al llegar a una estación y tiempo de ciclo o recorrido. La simulación representa una ruta real del sistema Megabús en la ciudad de Pereira – Colombia.

 
2019

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE UN MODELO DE ANÁLISIS DISCRIMINANTE CLÁSICO  Y DOS MODELOS DE DISCRIMINACIÓN CON ENFOQUE DEA. Julie Kimberly Ramirez Briñez. Marzo del 2019. El Análisis Discriminante (AD) forma parte del conjunto de técnicas estadísticas diseñadas para resolver el problema de clasificación o la predicción a la pertenencia de un grupo de una nueva observación. Para hacer uso del enfoque estadístico, un grupo de observaciones, cuya pertenencia a un grupo ya es identificada, son usadas para medir los pesos o estimar los parámetros de las funciones discriminantes, ya sea para minimizar la mala clasificación o maximizar la correcta clasificación. Una nueva observación es clasificada dentro de un grupo, comparando su puntaje discriminante estimado con un puntaje limite, derivado de una función discriminante estimada.

2019

MODELO DE CONTROL POR HOLDING PARA REDUCIR EL BUS BUNCHING EN SISTEMAS DE TRANSPORTE TIPO BRT SIN CONTEO AUTOMÁTICO DE LOS PASAJEROS. Marvin Luis Jiménez Narváez. Diciembre del 2019. Las separaciones irregulares entre vehículos en los sistemas de buses de transito rápido son ocasionados por la acumulación de variaciones en la operación y evitan que se proporcione un servicio adecuado a los usuarios. En este trabajo se propone un modelo de optimización por programación lineal para el control de sistemas BRT que no dispongan de conteo automático de pasajeros en los vehículos. El modelo propuesto está enfocado en minimizar la variabilidad de las separaciones entre vehículos respecto a un
valor dado, determinado por el periodo de despacho de los buses. Se utiliza la estrategia de retención y las variables de decisión son los tiempos de retención de los buses en las estaciones. Como información de entrada se utiliza una matriz Origen-Destino y datos en tiempo real de la venta de pasajes. El modelo se prueba solucionándolo a intervalos regulares en una simulación basada en agentes de una de las rutas del sistema de transporte Megabús de la ciudad de Pereira, para varios escenarios en un diseño de experimentos. Los resultados muestran que el modelo propuesto reduce la irregularidad de las separaciones entre vehículos y en consecuencia los tiempos de acumulamiento de buses.

2019

ANÁLISIS DE EFICIENCIA PARA ESTRATEGIAS DE CONTROL EN SISTEMAS DE BUSES DE TRÁNSITO RÁPIDO POR ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS DINÁMICO CON INFORMACIÓN DIFUSA. Jaime Alberto Osuna Aristizabal. Diciembre de 2019. La medición de la eficiencia para mejorar el desempeño de sistemas de transporte ha tomado enorme importancia debido a las restricciones económicas y difíciles condiciones operativas en las que se presta el servicio. En esta investigación se presenta una metodología para medir el desempeño de modelos de control aplicados en la operación de rutas para sistema de buses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit - BRT). Las acciones determinadas por los modelos de control buscan mantener la regularidad en la operación de los vehículos que transitan por la ruta, sin lo cual el servicio puede ser ineficiente y no responder a unas expectativas esperadas. La metodología propuesta usa un modelo de programación matemática de Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis - DEA), se tiene en consideración diferentes estrategias de control y escenarios de operación. El modelo permite una evaluación dinámica, a través de distintos periodos, al poseer una estructura de red. Se analizan las entradas y salidas del sistema evaluado y también se consideran factores intermedios que conectan los distintos periodos de análisis. Los factores intermedios representan simultáneamente salidas de la operación del sistema en un periodo y entradas para el siguiente. Para considerar la incertidumbre y variabilidad en la operación de la ruta se considera la información de entrada utilizada, proveniente de indicadores de desempeño, como factores difusos descritos por números triangulares. Estos son factores indeseables, salidas de la operación del sistema para los que su ineficiencia operativa hace que incrementen su valor. Este enfoque permite comparar objetivamente distintos modelos de control, utilizando medidas de desempeño dentro de un modelo de optimización para determinar cuál de estas alternativas es mejor utilizar y en qué situación.

2019

APLICACIÓN DE LA BÚSQUEDA LOCAL ITERADA A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS CON MÚLTIPLES DEPÓSITOS Y FLOTA PROPIA Y SUBCONTRATADA MDVRPPC. Juan Manuel Amariles Zambrano. Diciembre de 2019. 

2020

PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN PARA LOS RECURSOS INVERTIDOS EN LA DIETA DIARIA DE LOS BÚFALOS EN ETAPA DE CEBA MEDIANTE LA SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO (UREA). Elizabeth Álvarez Tobón, Jhon Jairo García Merchán. Enero de 2020.

En este trabajo se plantea un Modelo de Programación Entera Mixta (PEM), para optimizar los recursos invertidos en la dieta diaria de los búfalos en etapa de ceba mediante la suplementación con nitrógeno no proteico (urea). El modelo minimiza los costos asociados al tipo de ingesta:   extensiva, semi-intensiva e intensiva, a su eficiencia, a la evaluación de digestibilidad de nutrientes, a los análisis microbiológicos y a las mediciones zoométricas; se minimizan los  recursos asignados a las tareas de suplementación e ingesta, y se involucran los recursos que son ineficientes de las operaciones de ceba y supervisión en cada hato. El modelo relaciona, a través del planteamiento de dos casos específicos, los costos del personal operativo, técnico y profesional frente a la alimentación de los búfalos y las tareas de control exigidas, así como las de operación de la maquinaria asignada. Finalmente se define el costo por ineficiencia en el manejo de las máquinas suplementadoras y mezcladoras, y se presenta la aplicación del modelo propuesto para la Hacienda San Alonso incluyendo la simulación de los resultados arrojados por el modelo de optimización a fin de observar su comportamiento y generar mayores conclusiones y recomendaciones.


 

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Última actualización: Martes, Febrero 11, 2020 03:55 PM
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