Resultados de Aprendizaje

LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE PROGRAMA

Los resultados del aprendizaje del programa, a diferencia de los objetivos del programa, están directamente relacionados con el estudiante y con sus logros. Son evaluables y con frecuencia observables (o lo son sus consecuencias, por ejemplo, a través de lo que un estudiante sabe y puede demostrar mediante actividades que exigen determinados conocimientos). Los resultados del aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. En los resultados de aprendizaje el sujeto de la acción, el protagonista, el responsable es el estudiante. Los siguientes son los resultados de aprendizaje del programa:

  • Comprender diferentes técnicas de la Investigación de Operaciones para soportar la toma de decisiones en cualquier esfera de la actividad profesional (nivel de comprensión).
  • Comprender diferentes técnicas de Análisis de Datos Multivariados para analizar conjuntos grandes de datos con objeto de entender la realidad que subyace tras ellos (nivel de análisis).
  • Aplicar herramientas matemáticas de la Investigación de Operaciones y la Estadística en la solución de problemas complejos de ingeniería que se presentan en las organizaciones de acuerdo con sus políticas y requerimientos específicos (nivel de aplicación).
  • Resolver problemas cuantitativos y/o cualitativos de ingeniería con base en modelos, técnicas y herramientas apropiadas de la Investigación de Operaciones y la Estadística de acuerdo a los requerimientos organizacionales. (nivel de aplicación).
  • Aplicar de manera apropiada diferentes metodologías matemáticas y estadísticas para soportar la toma de decisiones optimas de ingeniería en los diferentes contextos de la organización (nivel de síntesis y evaluación).
  • Diseñar proyectos de investigación, innovación y desarrollo en las organizaciones utilizando los conocimientos adquiridos en el área de Investigación de Operaciones, teniendo en cuenta el rigor ético, moral y científico, en concordancia con las políticas establecidas por éstas y los requerimientos del medio con una perspectiva nacional e internacional.
  • Programar la producción industrial y las operaciones en cualquier tipo de organización de bienes y/o servicios teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional (nivel de evaluación).
  • Realizar proyectos de investigación, innovación y desarrollo en las organizaciones utilizando los conocimientos adquiridos en el área de investigación de operaciones de acuerdo con las políticas establecidas por éstas y los requerimientos del medio con una perspectiva nacional e internacional (nivel de síntesis).
  • Coordinar procesos de investigación en función de los requerimientos organizacionales y de ingeniería. (nivel de síntesis).
  • Emplear software de soporte a los modelos de Investigación de Operaciones y Estadística para soportar la solución de los modelos (nivel de aplicación).
  • Realizar análisis crítico de artículos científicos para discusión interdisciplinar con el profesor y los compañeros de clase que le permitan fortalecer el estado del arte de su investigación.
  • Generar diseños de ingeniería como proceso donde se aplican herramientas matemáticas para concebir, proyectar, diseñar, simular, modelar y dirigir todas las actividades que convierten los recursos de manera óptima según objetivos establecidos.
Última actualización: Jueves, Julio 26, 2018 01:17 PM
Teléfono: (57 6) 313 7708 - (57 6) 313 7372 - (57 6) 313 7205 - Fax: 3213206 Contacto: ioe@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016