Resultados de aprendizaje (RAP)

El Programa de Ingeniería Industrial cuenta con resultados de aprendizaje orientados a ofrecer una formación profesional integral que responda a actividades complejas en su  campo de conocimiento. Los resultados de aprendizaje son los siguientes:

RAP1. Resolver problemas de manera autónoma con base en los procedimientos, leyes y lenguajes de las ciencias naturales y las matemáticas.

RAP2. Utilizar conocimientos básicos de ingeniería, para la identificación y manejo de materiales empleados en los procesos de fabricación, teniendo en cuenta características de calidad.

RAP3. Evidenciar comportamientos acordes con la constitución y la ley, con criterios éticos en el ejercicio de la Ingeniería.

RAP4. Diseñar procesos para la innovación, creación y producción de bienes o prestación de servicios en toda clase de organizaciones para el logro de la productividad, la calidad, la competitividad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

RAP5. Diseñar la cadena de suministros de acuerdo con el requerimiento del producto, las necesidades del mercado, involucrando las restricciones de la compañía.

RAP6. Presentar propuestas de administración estratégica para una organización a través de la utilización eficiente y eficaz de los recursos empleados en los procesos, con equipos comprometidos con el logro de los resultados propuestos.

RAP7. Proponer estrategias mercadológicas para bienes y/o servicios con criterios de oportunidad y sostenibilidad en un mundo global.

RAP8. Realizar propuesta de optimización a través de herramientas estadísticas y modelos matemáticos en la empresa que permiten el uso adecuado de los recursos.

RAP9. Emplear modelos para la recolección, procesamiento, presentación y análisis de información, de acuerdo con los principios y leyes de la estadística.

RAP10. Realizar propuestas de inversión y manejo de recursos financieros para la organización, buscando los más altos rendimientos económicos, financieros y de impacto social.

RAP11. Presentar planes de creación de negocios y propuestas de emprendimiento generadoras de cambio social, que contribuyan con la sostenibilidad ambiental.

RAP12. Aplicar los principios de la ética, las leyes, normas y códigos de ingeniería en el ejercicio profesional respondiendo con soluciones sostenibles a las necesidades locales y globales

RAP13. Participar en procesos de construcción de ciudadanía y desarrollo de pensamiento crítico.

RAP14. Reconocer la necesidad de aprender permanentemente, así como tener la capacidad de hacerlo.

RAP15. Comunicar las ideas adecuadamente de manera oral y escrita en la lengua nativa y en una segunda lengua.

RAP16. Desarrollar procesos de investigación en función de las necesidades de las organizaciones y la sociedad.

 

 

Última actualización: Viernes, Septiembre 07, 2018 04:45 PM