Competencias

Para el programa competencia “es la combinación dinámica de atributos y saberes, que describe los resultados del proceso de aprendizaje y enseñanza de manera individual o colectiva, que habilita al Magister en Investigación Operativa y Estadísitca de la Universidad Tecnológica de Pereira para crear, transformar y resolver de manera eficaz y autónoma, situaciones de la vida en un mundo complejo, cambiante y competitivo”.

Competencias generales del programa.

Son las que le permiten al Magister en Investigación Operativa y Estadística, interactuar con profesionales de otras disciplinas. Estas son:

• Instrumentales: cognitivas, metodológicas, investigativas, tecnológicas y lingüísticas.
  • Interpersonales: Individuales, sociales, trabajo en equipo.
  • Sistémicas: Organización, capacidad emprendedora, liderazgo
  • Investigativas: Capacidad de indagación, capacidad de pensamiento autónomo y dominio de los protocolos teóricos y experimentales propios del programa, capacidad de construir estados del arte y capacidad de comunicación de avances y resultados de la investigación.

Competencias específicas o profesionales.

Por otra parte, las competencias específicas o profesionales que se    pretende formar a través de todo el proceso de aprendizaje-enseñanza del programa de Maestría, son las que aparecen operacionalizadas en el siguiente Mapa de Competencias.

Competencia Global Unidad de Competencia Elementos de Competencia

Procesar y analizar datos estadísticos para la toma de decisiones en la organización con una perspectiva internacional

Aplicar herramientas matemáticas como: análisis multivariado, diseño de experimentos, programación lineal avanzada y simulación en la solución de problemas complejos que se presentan en las organizaciones de acuerdo con sus políticas y requerimientos específicos.

Resolver diversos problemas de aplicación en la Ingeniería Industrial utilizando técnicas del análisis estadístico multivariado.

Aplicar los modelos más importantes del Diseño de Experimentos, para la obtención, análisis e interpretación de datos, de tal manera, que se puedan conocer los efectos de uno o varios factores que intervienen en los fenómenos sometidos a estudio.

Modelizar, teorizar y resolver distintos problemas utilizando técnicas de Programación Lineal y Programación Entera.

Realizar simulaciones en las áreas de teoría de colas, procesos de manufactura y procesos de servicios empleando sistemas discretos de simulación.

Planificar, programar y controlar la producción y las operaciones en cualquier tipo de organización de bienes y/o servicios teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional. Emplear el análisis envolvente de datos, las metaheurísticas, la optimización financiera y la programación no lineal en la innovación y desarrollo de productos y solución de problemas empresariales. Utilizar el Análisis Envolvente de Datos para determinar la eficiencia de la organización en la toma de decisiones utilizando diferentes modelos de esta metodología.
Emplear técnicas de optimización basadas en reglas heurísticas para la solución de problemas combinatoriales que se  presentan durante la gestión y optimización de recursos empleados por la organización.
Utilizar técnicas de evaluación financiera para medir y predecir los resultados de las operaciones futuras de la organización seleccionando la opción más apropiada.
Emplear la programación no lineal en el análisis y solución de problemas de la organización que puedan ser resueltos mediante el uso de esta herramienta matemática.
Aplicar diferentes metodologías matemáticas y estadísticas en la optimización de la toma de decisiones en la organización teniendo en cuenta el ambiente globalizado actual.  Emplear el análisis categórico de datos y los procesos estocásticos en la toma de decisiones de la organización de acuerdo con sus políticas. Analizar datos cualitativos, utilizando modelos de regresión lineal, realizando comparaciones y contrastes entre estos para seleccionar el más apropiado de acuerdo con las necesidades requeridas.
Identificar situaciones de la ingeniería en las cuales se pueden aplicar modelos probabilísticos como: distribuciones de probabilidad, cadenas de Markov, simulación de Montecarlo y aplicaciones del teorema de Bayes para la solución de problemas complejos en la organización.
Desarrollar modelos de pronósticos para conocer la demanda futura en un mercado determinado tanto nacional como internacional. Hacer proyecciones y análisis económico en la organización empleando diferentes modelos matemáticos de serie de tiempos. Realizar análisis económico utilizando: Modelos lineales, Modelos autorregresivos (AR), Modelos promedio móviles (MA), Modelos ARMA, Modelos ARIMA, Vectores autorregresivos y cointegración.
Diseñar e implementar proyectos de investigación, innovación y desarrollo en las organizaciones de acuerdo con las políticas establecidas por éstas y los requerimientos del medio con una perspectiva nacional e internacional. Coordinar procesos de investigación en función de los requerimientos organizacionales. Formular proyectos de investigación, de acuerdo con la metodología de la investigación científica y las necesidades de la organización y el medio.
Proponer alternativas de solución a los problemas formulados, de acuerdo con los requerimientos de la organización.

Resolver problemas cuantitativos y/o cualitativos con base en el lenguaje y herramientas apropiadas de acuerdo a los requerimientos.

Socializar los resultados obtenidos a través del proceso investigativo de acuerdo con   el impacto, alcance y beneficios
Resolver los problemas que se presenten en la organización, con base en la formulación estadística requerida por ésta.
Interpretar la información matemática y estadística generada por el sistema organizacional, según los requerimientos de éste.

Última actualización: Martes, Abril 21, 2015 03:15 PM