Maestría en Administración Económica y Financiera

Facultad de Ingeniería Industrial

Perfil de Formación

Perfil profesional

El egresado del programa de Maestría en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira, debe tener:

  • Fortalezas y habilidades específicas en evaluación de alternativas de inversión económica, gestión de las áreas financieras de cualquier entidad, el diseño de planes y presupuestos económicos; así como la realización de actividades de planeación financiera, la evaluación de alternativas de financiamiento y la evaluación de estrategias empresariales de capitalización, así como de configurar programas estratégicos de gestión de la administración económica y financiera que conduzcan a la toma de decisiones que permitan el desarrollo competitivo de las organizaciones.

  • Disponer de una visión del futuro económico para desempeñarse en las áreas económicas–financieras de una organización, estar en capacidad de desarrollar habilidades para apropiarse de los conceptos teóricos, las herramientas de gestión administrativa, el conocimiento del entorno organizacional y el manejo eficiente de los negocios. Debe asumir actitudes de liderazgo y productividad frente a los continuos cambios de la economía mundial, mostrándose abierto a las exigencias del mundo de la economía y de la gestión, a nivel regional, nacional e internacional.

  • Capacidad de cuantificar el valor de una empresa y recomendar acciones que esta debe tomar frente a cambiantes circunstancias de los mercados y de los entornos institucionales.

  • Capacidad para desarrollar programas de investigación sobre líneas que conduzcan a enriquecer el conocimiento de la gestión de la administración económica y financiera que debe interactuar con los niveles, microeconómico, meso económico, macroeconómico y meta económico, que caracterizan a las economías.

 

Perfil ocupacional

El magíster en Administración Económica y Financiera deberá estar capacitado para:

  • Configurar decisiones de gestión de la administración económica y financiera.

  • Poseer habilidades gerenciales para la toma de decisiones de manera oportuna y eficaz basadas en una correcta interpretación de la información que le proporcione la empresa y su entorno.

  • Interpretar y evaluar las necesidades de interacción de la empresa dentro de un sector y por lo tanto en una economía con dimensiones locales, nacionales e internacionales.

  • Hacer gestión eficiente sobre los procesos, buscando la optimización de los recursos de cualquier organización empresarial.

  • Presentar planes, presupuestos y estudios de valoración de empresas.

  • Gerenciar, dirigir o administrar cargos de responsabilidad en entidades del sector financiero, industrial, comercial y de servicios.

  • Recomendar la producción de bienes y servicios decidiendo y/o encargando acciones que mejoran su valor; en las empresas, optimizando la gestión; en el sector público, medidas o políticas que hagan más eficiente el mercado de capitales y propicien el incremento de la producción y el empleo y en cargos de responsabilidad y toma de decisiones en el manejo de variables administrativas y económicas, que se apliquen en los diferentes sectores de la economía.

  • Contribuir, en lo académico, con la generación de conocimiento pertinente de la gestión administrativa, ayudando a formar profesionales integrales para que se desempeñen con éxito dentro de esta disciplina, así como en las consultorías y asesorías.

  • Liderar procesos de investigación en el campo de la gestión de la administración económica y financiera, con el ánimo de fortalecer el conocimiento existente en este aspecto.

Última actualización: Jueves, Octubre 30, 2014 03:40 PM
Teléfono: (57 6) 321 48 55 - (57 6) 313 77 19 - (57 6) 313 73 70 - (57 6) 313 72 05 - Fax: 321 32 06 Contacto: mii@utp.edu.co
CRIE • © 2015 • Universidad Tecnológica de Pereira