Maestría Administ. Desarrollo Humano

Competencias

Cualquier actividad que realice el ser humano debe ser vista como una totalidad, de tal manera, que la formación que recibe para su posterior desempeño como ser inteligente lo hace profesionalmente capaz para jugar diferentes roles en el medio en el cual actúa. Tal formación debe ser concebida en forma integral para que adquiera las habilidades y destrezas que necesita en la realización posterior de cualquier actividad.

Según Gonezi y Athanasou (1996) “las competencias son una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas, que combinan aspectos tales como actitudes, valores, conocimientos y habilidades con las actividades a desempeñar”. De otra parte, Bunk (1994) afirma que “posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma y creativa, y está capacitado para actuar en su entorno laboral y en la organización del trabajo”. Finalmente, en la Guía Metodológica para el Diseño y Rediseño de Programas Académicos (2009), la Universidad Tecnológica de Pereira, establece que “desde la perspectiva educativa se entiende la competencia como la capacidad de realizar una actuación idónea en un contexto pertinente”. Entendiendo idoneidad como la combinación integral del ser, el saber y el conocer.

De acuerdo con los conceptos anteriores y teniendo en cuenta los estudios de contexto realizados, se han definido como competencias generales para el programa de maestría y teniendo en cuenta su formación como líder organizacional las siguientes: orientadas al ser: flexibilidad, adaptabilidad, integridad, tolerancia al estrés, tolerancia a la frustración, energía, tenacidad, sociabilidad, independencia, meticulosidad, creatividad, innovación, compromiso, sensibilidad interpersonal, auto motivación, planificación y organización, habilidad y control, desarrollo de los colaboradores, análisis de problemas, análisis numérico, espíritu comercial, asunción de riesgos y trabajo en equipo. Orientadas al hacer: liderazgo, empoderamiento, proyección de la labor, comunicación, escucha, comunicación oral persuasiva, comunicación escrita, capacidad para la toma de decisiones, orientación y vocación de servicio.

Por otra parte, las competencias específicas o profesionales que se pretende formar a través de todo el proceso de aprendizaje-enseñanza del programa de maestría, son las que aparecen operacionalizadas en el Mapa de Competencias del cuadro 1

Cuadro 1. Mapa de competencias

COMPETENCIA GLOBAL

   UNIDAD DE COMPETENCIA

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

Liderar proyectos de desarrollo e investigación y estudios relacionados con el desarrollo de las organizaciones y el talento humano de acuerdo con las políticas establecidas por la entidad y los requerimientos del medio.

Coordinar procesos de investigación en función de los requerimientos organizacionales.

- Formular proyectos de investigación, de acuerdo con la metodología de la investigación científica y las necesidades de la organización y el medio.

- Proponer alternativas de solución a los problemas formulados, de acuerdo con los requerimientos de la organización

- Socializar los resultados obtenidos a través del proceso investigativo de acuerdo con   el impacto, alcance y beneficios

Resolver problemas cuantitativos y/o cualitativos con base en el lenguaje y herramientas apropiadas de acuerdo a los requerimientos.

-Resolver los problemas que se presenten en la organización, con base en la formulación estadística requerida por ésta.

-Interpretar la información matemática y estadística generada por el sistema organizacional, según los requerimientos de éste.

Direccionar procesos de desarrollo humano y organizacional,  de acuerdo con los indicadores de gestión definidos por la organización

 

 

 

Gestionar el talento humano de acuerdo con sus necesidades y según las políticas de la organización.

 

 

 

 

 


 

-Establecer la importancia que tiene la administración de diferentes procesos orientados al Desarrollo Humano,

-Diseñar, ejecutar y evaluar planes de capacitación de acuerdo con las políticas de la organización

-Desarrollar aptitudes y habilidades necesarias para la creación de organizaciones inteligentes utilizando estrategias apropiadas.

-Fortalecer y desarrollar habilidades de liderazgo mediante el uso de estrategias apropiadas al efecto.

-Estructurar y operar un sistema de Evaluación de Desempeño.

-Visualizar la importancia de tener Organizaciones Saludables.

Liderar la organización en función de las estrategias, políticas administrativas, económicas y financieras. Establecidas

-Realizar gestión sobre la dinámica de la población y sus implicaciones en el proceso de desarrollo nacional y regional dentro de un contexto cultural, económico, político y social.

-Utilizar herramientas teórico- prácticas relacionadas con las diferentes fases del proceso, que permitan desarrollar una exitosa gestión organizacional


-Gestionar las finanzas de la organización en función de las políticas establecidas.

Fuente: Proyecto Educativo del Programa (PEP)

Última actualización: Miércoles, Marzo 15, 2017 03:42 PM
Teléfono: +57 6 3217640 - 3137161 Contacto: desahu@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación